Translate

martes, 11 de marzo de 2014

Canciones de Santa Teresa de Jesús

Nada te turbe, Nada te Espante.
)


Vivo sin vivir en mí.



Traspasada.



V Centenario de Santa Teresa de Jesús

El 28 de Marzo se cumplirán 500 años desde el nacimiento de uno de nuestros personajes principales, que es Santa Teresa de Jesús. Ya se celebran 500 años de todas esas grandes hazañas que hizo ella, y hoy aun se recuerdan, todos esos valores que tanto nos ha enseñado, esas heroicas batallas y sobre todo de ese gran camino que ella emprendió para encontrar a Dios. 



En este V Centenario celebraremos muchas cosas, pero más importante recordaremos su vida, sentiremos ese espíritu de devoción que la impulso a Cristo, y que hoy nos inspira a seguirle como buen. Es un tiempo de renovación y reactivación espiritual, de rejuvenecimiento. Estamos en el mejor momento para comenzar a vivir a plenitud la vida de un buen Teresiano, convertirnos en un seguidor más de Cristo, y que mejor manera que al Estilo de Santa Teresa de Jesús. 

Ahora recordemos un poco quien es Santa Teresa de Jesús... Fue una mujer que vio a Dios como un amigo, que le ayudaría en su largo camino por la vida, para su comprensión. Que se enamora ciegamente en Cristo y cree en él. 

Teresa de Jesús, entiende su camino perfectamente... Dar su vida por ayudar a los demás y junto a él, transformar la historia y la vida, de una manera simbólica. Ese símbolo era Dios. Ella funda pequeñas comunidades de mujeres empeñadas en demostrar al mundo que el amor puede cambiar el rumbo de la historia. En ellas, sus hijas vivían (y viven aún ahora) amándose unas a las otras, capaces de renunciar a todo en favor de los otros, sin imponerse, sin vencer la tentación de la avaricia y la preocupación exagerada por nosotros mismos que acaba por hacernos desentendernos de los otros, sabiendo que cada hombre y cada mujer son un compañero de camino cuya vida es una palabra que he de respetar y escuchar.

Fue una mujer muy centrada, en su propósito, y que gracias a toda esa determinación, hoy después de 500 años, aun se celebra su vida. Logro lo que muchos pensaban imposible, cambiar al mundo de una forma en que a pesar del tiempo, siguiera vivo ese carisma, ese estilo, esa forma de vida, su FE.


Únete a nosotros y acompáñanos a vivir esa maravillosa experiencia... 

lunes, 10 de marzo de 2014

Himno Teresiano

Oración de San Enrique de Ossó

Padre lleno de misericordia,
Yo sé que Tú me amas mucho.
Que estás presente en todo lugar,
que estás aquí, dentro de mí,
viendo mis más ocultos
pensamientos y sentimientos.
Te pido tu Gracia para
hacer este rato de oración,
ábreme a tu presencia,
para conocerme y conocerte.
Revélame quién soy y
qué quieres de mí,
para amarte siempre y
hacerte conocer y amar por todos.
Haz que como Santa Teresa de Jesús
y San Enrique de Ossó
me comprometa contigo
                                                   en la construcción del Reino. Amén.

Oración de Santa Teresa de Jesús

Nada te espante,
Nada te turbe,
Todo se pasa,
Dios no se muda.
La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.
Eleva el pensamiento,
Al cielo sube,
Por nada te acongojes,
Nada te turbe.
A Jesucristo sigue
Con pecho grande,
Y, venga lo que venga,
Nada te espante.
¿Ves la gloria del mundo
Es gloria vana;
Nada tiene de estable,
Todo se pasa.
Aspira a lo celeste,
Que siempre dura; 

Fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.
Ámala cual merece
Bondad inmensa;
Pero no hay amor fino
Sin la paciencia.
Confianza y fe viva
Mantenga el alma,
Que quien cree y espera
Todo lo alcanza.
                                                                       Del infierno acosado
Aunque se viere,
Burlará sus furores
Quien a Dios tiene.
Vénganle desamparos,
Cruces, desgracias;
Siendo Dios su tesoro,
Nada le falta.
Id, pues, bienes del mundo;
Id, dichas vanas;
Aunque todo lo pierda,
Sólo Dios basta. 

La Oración

¿Qué es la Oración?... La oración se puede definir como el esfuerzo de comunicarse con Dios, un santo o un difunto, ya sea para ofrecer pleitecía, hacer una simple petición o expresar pensamientos y sentimientos personales de una persona.       

    
Para Santa Teresa de Jesús, era la manera más fácil de comunicarse con Dios y entrar al castillo interior, pero es mucho más que eso ella nos enseño una manera de estar en contacto y aprender más de Jesús, de encontrarnos a nosotros mismos, y al verdadero camino de Dios.       Ella también nos enseña una manera muy simple, para ponerla en práctica, que todo Teresiano conoce, y es el cuarto de hora de oración; que no es más que rezar en un cuarto de hora del día.    


Muchas veces a nosotros nos cuesta mucho trabajo entrar en contacto con Dios, ir a la iglesia, y muchas cosas más...  Con el método del cuarto de hora de oración, le dedicamos una cuarta parte de nuestro tiempo a Dios, y lo podemos emplear, en hablarle, decir oraciones, pedirle a Dios, desahogarnos, etc.    En este forma de orar tan simple encontramos la respuesta a muchos de nuestros problemas y un Amigo, y que gran Amigo que es Dios.          


Como hemos dicho anteriormente, la oración es un medio de comunicación con Dios y con nosotros mismos, y ahora te toca ponerlo en práctica, y que mejor con un amigo o con la familia, mientras mas personas estén orando, entre ellos estará Dios, Recuerdalo.




miércoles, 19 de febrero de 2014

Letrillas






Santa Teresa de Jesús:

"Nada te turbe, nada te espante.
Todo se pasa. Dios no se muda.
La paciencia todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene, nada le falta.
Sólo Dios basta."




San Enrique de Ossó:


"Pensar como Cristo Jesús,
amar como Cristo Jesús,
obrar como Cristo Jesús,
conformar nuestra vida con la de Cristo"

martes, 18 de febrero de 2014

El MTA

Movimiento Teresiano Apostólico, es una organización fundada por Enrique de Ossó, basandose en Santa Teresa de Jésus. Nace en 1977, con la finalidad de cristianizar las estructuras temporales, y pretenden CONOCER Y AMAR A JESÚS Y HACERLO CONOCER Y AMAR.
El carisma del MTA se concretiza en tres dimensiones: interioridad, acción apostólica, comunidad. Animado por la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús, el Movimiento se propone estimular a los propios miembros a conocer y a amar a Cristo y a darlo a conocer y a amar.   Se divide en tres ramas: 

  • Los amigos de Jesús.
  • Los Jóvenes.
  • Las Comunidades.
Cuenta con mas de 40.000 miembros entre niños, jóvenes y adultos, en 21 países, distribuidos del siguiente modo: África (3), Asia (1), Europa (3), Norteamérica (6), Sudamérica (8).     Su sede central, esta ubicada en Roma - Italia, vía Valcannuta. 


Es una organización muy interactiva, donde se hacen diferentes actividades, dinámicas, juegos, lecturas, viajes, etc.  Todo orientado a la parte de evangelizar pero de una forma divertida y recreativa, para que cada miembro, nuevo o viejo no se aburra.    Ellos buscan salir de lo normal, con saludos, canciones... Que atraigan la atención de los niños y jóvenes, que tal vez aun no tengan claro el camino de Dios.   


Tienen un estilo de vida diferente a lo de los demás, basándose en Enrique y Teresa, son personas mas dinámicas, carismáticas, que solo buscan el bien común, y que todas y cada una de las personas conozcan mas de la vida de Jesús, y lo sigan como hermanos.    


Los Valores Teresianos

Como ya hemos visto son un conjunto de valores que definen a todo Teresiano.   Entre los valores más importantes destacamos La Solidaridad, La Perseverancia, El Respeto, La Generosidad, La Tolerancia, La Honestidad y El Amor, pero ¿por qué son estos los valores más importantes?...    Estos valores son los que ayudan a definir la personalidad de un Teresiano, le dan firmeza, seguridad, los vuelven seres justos, objetivos, reales entre otras cosas... Pero en realidad más allá de estos valores, hay algo mucho mas importante, y ese algo es Dios.     Él siempre esta presente a nuestro lado apoyándonos en cada batalla, pelea, obra o logro que tengamos, también contamos con aquella antigua conexión de Santa Teresa y Enrique de Ossó, que han hecho posible todo esto.   


Hoy siéntate a pensar, y pregúntate, si todo lo que has hecho hasta hora, ¨¿esta contemplado hacia Jesús?, ¿a las acciones de Santa Teresa y Enrique?, reflexiona a que te llaman todos estos valores que leíste, y pregúntate ¿los he practicado alguna vez?, ¿soy o no un buen Teresiano?...     Bueno, cada mente es distinta, pero Jesús, junto a Teresa y Enrique, te invitan a practicar un poco su estilo de vida, te dan la oportunidad de ser un Teresiano, ahora queda en cada uno de nosotros si aprovecharlo o no.       


Estas a tiempo, sé un buen Teresiano, y ama al prójimo como a ti mismo, valoralo, quiérelo, como Ellos lo hicieron, puedes hacerlo tú, ¿te nos unes? 


El Amor

Es uno de los valores más importantes, pero personalmente diría yo, que es el valor mas importante de todos los Valores Teresianos, y en general.   En primer lugar,  el amor fue el valor en que se basó Jesús para dejarnos su mandamiento, y hasta el mas importante "Aménse los unos a los otros".   Pero en si ¿Qué es el amor?...    


Se puede decir que el amor es el sentimiento de atracción hacia otra persona y que procura el deseo de unión, que nos otorga alegría, nos completa, nos llena de energía para comunicarnos, crear y convivir.     También es el sentimiento de afecto y entrega hacia algo o alguien.     El amor es un sentimiento de entrega, afecto e inclinación hacia algo o alguien.      Hay muchas frases y definiciones que se pueden englobar, pero principalmente tiene que ver con la entrega.


Para poder cumplir con todos los otros valores, principio, cualidades... Es indispensable amar, cuando se ama, solo se busca el bien, lo mejor, la satisfacción, de lo que se ama o a quien se ama.       Un buen Teresiano sabe que es amar, él lo lleva en la sangre, en el corazón, y como mandamiento de Jesús, debe amar, pero ¿de qué forma?, yo diría que de todas, ellos aman lo que hacen y como lo hace, y solo buscan que todas las personas aprendan el verdadero significado de amar al prójimo. Enrique de Ossó y Santa Teresa de Jesús, amaron tanto a Jesús, que hicieron su vida, como él de base.          Cabe destacar, que Jesús nos amo tanto, que entrego su vida por nosotros, se sacrifico.        



Una persona que ama y práctica el amor hacia el prójimo, es una persona bondadosa, que solo busca el bien común, la satisfacción de otras personas.     Si amas, y haces con amor todo, nada te saldrá mal, todo te saldrá bien.    En síntesis, el amor es la entrega hacia el otro.     El amor es más dar que recibir, el amor es darlo todo por algo; muchas veces nosotros amamos de una forma equivocada y egoísta, donde creemos que todo lo merecemos, o es mas recibir.    Amar conlleva muchas cosas, no es solo atracción física y sentimental, también amor es querer hacer algo bien, con gusto, que le pueda fascinar, ayudar o satisfacer al otro.     



A menudo nos equivocamos, y combinamos amor con juegos pesados, que lo que hacen es dañar al otro, amar es darle valor al otro, valorar, no humillar, ni reírse del Prójimo.   Dicen que donde hay amor esta Dios.     Cuando golpeamos jugando a alguien, Dios no esta presente ahí, en cambio cuando respetamos y toleramos a alguien Dios esta presente.     Así como el amor que Jesús nos enseño, así el espera que nosotros amemos de esa manera; no digo que demos la vida por el otro, sino que en realidad sintamos el verdadero amor hacia el otro.    Amar es respetar, es cuidar, es proteger, es querer, es ser puntual, es aguantar, es resistir, el amor es bondadoso, generoso, sincero, honrado.   El Amor lo es todo, con Dios de por medio.

Ahora pregúntate a ti mismo ¿has amado en realidad?, sino lo has hecho ya es hora de comenzar, todavía estas a tiempo.    Puede empezar desde ti mismo, solo Ama y déjate amar.

La Honestidad


Es una cualidad humana, en donde  la persona le guarda respeto a la verdad, la justicia, a lo honrado y sincero.     Es un valor que tiene mucho que ver con la igualdad, y la sinceridad, porque trata de dar a cada quien lo que merece, ni más ni menos, pero también nos habla de la verdad.   Una persona honesta, es una persona real, concreta, que no esconde nada; es una persona igualitaria que apoya la justicia, y no acepta las injusticias. 


La Honestidad es un valor bonito que cada uno deberíamos llevar en el corazón.   Un Teresiano, es una persona honesta, objetiva, que es sincera con ella misma, se siente llamado hacia la verdad, le da placer ser honesto, y no tolera las mentiras, y/o no seria capaz de ser injusto con alguien.  Es una persona con una personalidad definida, que no tiene miedo, ni esconde sus sentimientos, o su forma de ser.  Teresa y Enrique fueron unas personas muy honestas, amantes de la verdad y la justicia, ayudaban a las personas y no se aprovechaban, no pedían nada a cambio.    Tenían muy buenos sentimientos y unos grandes deseos por el bien común.    


Nosotros diariamente nos relacionamos con muchas personas, muy diferentes todas por igual, y vemos muchas cosas, tanto justicias como injusticias, de verdades como mentiras, y a veces somos participes en estas, otras veces no las apoyamos...   Siempre debes tener en cuenta esto, las mentiras no son buenas para la convivencia, y las injusticias, solo causan dolor y división entre las personas.    Ahora ¿Qué se necesita para ser una persona honesta?, Observemos la siguiente imagen...


Ahora que ya sabemos un poco de la honestidad, ¿como te consideras a ti mismo?...
                       una persona honesta                  o                     deshonesta

                                                                   

Es momento de cambiar y comenzar a ser honesto de corazón, como todo buen Teresiano, recuerda que... 


martes, 4 de febrero de 2014

La Tolerancia

Es la aceptación y respeto por lo que piensan y hacen las demás personas. La tolerancia es respetar las virtudes y defectos del otro, las diferencias ya sean, en la forma de pensar, actuar, color, religión, entre otras cosas. Este es un valor muy difícil, porque cuando decimos tolerancia, hablamos de soportar, o aguantar algo, y muchas veces no nos contenemos en cosas insignificantes, y esto puede ser un problema a la hora de convivir. Cuando nos relacionamos con otras personas, encontramos diferencias entre nosotros, y muchas veces, estas diferencias son la causa de problemas o situaciones en la convivencia humana. 


La tolerancia es más que todo, aceptar al otro por sus diferencias, tener paciencia y comprender, que en este mundo todos somos diferentes, y cada persona merece respeto, ya sea por su forma de pensar y actuar. 


Un teresiano debe ser una persona tolerante, que reconozca el derecho del otro, sus sentimientos, sus ideas, sin juzgarlo. No se deja llevar por sus sentimientos, ni se deja provocar. Se comunica de forma abierta, sin ningún problema, con otra persona. Está en contra del conflicto, la violencia o la intolerancia. 


La tolerancia es una valor indispensable, si queremos desenvolvernos en el mundo. No es fácil de conseguir, pero tampoco es imposible de lograr. Si quieres aprender a tolerar comienza por aprender a escuchar y comprender, si conseguimos estos dos simples pasos, seremos unas personas tolerantes. 


Pero nada es fácil, así como Enrique y Teresa de Jesús, tuvieron que tolerar muchas situaciones problemáticas, tú también puedes, solo es cuestión de ponerlo en práctica.



Te doy un consejo para aprender a tolerar:

1. Si algo no te gusta, o sientes que estas a punto de perder la paciencia y explotar, RESPIRA, ponte a contar diez segundos y piensa bien lo que vayas a decir, muchas veces la causas de los problemas es por la mala comunicación, y esto se debe a que muchas veces no pensamos lo que decimos. 

2. Lee un poco más, muchos dirán que tiene que ver la lectura, con la tolerancia. Lo que no sabemos que mientras más leemos, nuestro cerebro se va desarrollando más y más, y con esto conlleva a que nuestras ideas se abran más, y nos expresemos de forma mejor. 

3. Y por último, lo mejor que puedes hacer, cuando estas a punto de perder la paciencia, es dialogar de forma calmada, porque todo se resuelve hablando, y expresando nuestras ideas, respetando también las de la otra persona, la violencia no resuelve nada.


La Generosidad

Es una virtud que trata de ayudar a otra persona, o dar algo sin esperar nada a cambio. Cuando hablamos de generosidad lo primero que se nos viene a la mente, es regalar o prestar algo material, pero no todas las cosas son materiales. También la generosidad trata de ayudar a alguien más, dedicarle tiempo o aprovechar algún talento que tengamos en beneficio de alguien mas. 


La generosidad es una virtud que está fuertemente vinculada con el compartir, por ejemplo, cuando estamos desayunando, y hay alguna persona que tenemos cerca que tiene hambre, vamos y le somos generosos dándole un poquito de nuestra comida; pero OJO, no es que por darle un poco de nuestra comida, merecemos un merito o algún agradecimiento, a cambio de nuestro acto, una persona generosa no espera nada a cambio. Como decía Jesús, que tu mano izquierda no sepa, lo que hace tú mano derecha. 


La generosidad no es solo dar, es compartir con amor. Es normal entre un Teresiano ser una persona generosa, que ayuda a las otras personas sin importar qué o cómo, sin prestarle atención los obstáculos, pero que está ahí apoyando a otra persona con amor para conseguir algo. Un teresiano siempre está dispuesto a compartir, y lucha contra el egoísmo y la avaricia. 



No te enfoques en solo lo material. No hay nada mejor que ser una persona generosa, pero no simplemente en lo material, también lo podemos ser cuando le explicamos a un amigo alguna tarea o clase que no entienda, le ayudamos en algún problema o dificultad que tenga, le enseñamos algo a alguien. Con solo dedicarle tiempo a alguna persona, somos generosos. Tomemos como ejemplo a Jesús, él curaba a los enfermos y le daba de comida a los más necesitados, y nunca espero nada a cambio, le dedico su tiempo a todo aquel que lo necesitara, y lo hacía de corazón, para hacerle algún bien al prójimo. 



Leamos lo que nos dice la Biblia:

Ser generoso es imitar a Jesús: "Pues conocéis la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, por vosotros se hizo pobre a fin de que os enriquecierais con su pobreza". -II Corintios 8:9


La generosidad es un fruto del amor y un gran testimonio de la presencia de Dios:
"Experimentando este servicio, glorifican a Dios por vuestra obediencia en la profesión del Evangelio de Cristo y por la generosidad de vuestra comunión con ellos y con todos." -II Corintios 9:13

lunes, 3 de febrero de 2014

El Respeto

Es un valor que tiene mucha importancia y peso entre todos los anteriores valores, ya que este constituye el elemento o la base fundamental, para una buena convivencia entre una persona y otra,  o en una sociedad.  Es la consideración, el valor o el reconocimiento que tiene una persona hacia otra. 



El respeto es más que valorar al otro, es comprender hasta donde llegan tus deberes y derechos, y donde comienzan los del otro.    Respetar a una persona conlleva mucho trabajo.   Para respetar, primero debemos conocer nuestros deberes y derechos, y tener en cuenta que todos somos diferentes, y cada uno tiene una  forma distinta de pensar y actuar.       El respeto comprende muchos valores, debido que para respetar se tiene que aprender a tener tolerancia, paciencia, a ser humilde, entre otros.
     

El respeto es valorar, muchas veces nosotros mismos, le restamos importancia a los sentimientos e ideas del otro, y solo actuamos para nuestro propio beneficio, sin prestarle atención  a que nuestras acciones y decisiones pueden causar algún daño en el otro.    Cada persona, como se dijo anteriormente, piensa y actúa de forma diferente, y no se puede ignorar, todos en el mundo somos iguales, y tanto merecemos respeto, los demás también.    Debemos aprender, que en la medida que damos recibimos.
    

Para una buena relación humana, tenemos que tener en cuenta el respeto, crea un ambiente seguro y  cordial, permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás.  Evitar ser una persona ofensiva, violenta e irónica, no dejes que la violencia sea el medio para imponer criterios o tomar decisiones.    A  todos nos gusta que nos respeten, así que si quieres respeto comienza a respetar.


lunes, 20 de enero de 2014

La Perseverancia

A continuación veremos un vídeo sobre eso que llamamos perseverancia, ¿Qué es?...



La Perseverancia es un valor muy importante que lo debe tener cada miembro de la Familia Teresiana, y trata de nuestra fuerza de voluntad, nos habla de no rendirnos y seguir luchando así todo se nos ponga difícil, a no tirar la toalla.    Como lo dice la frase: "el que persevera, alcanza".   Santa Teresa y Enrique nunca se rindieron a pesar de todas sus dificultades que tenían, buscaron fuerza en Dios y siguieron adelante, hasta conseguir sus metas y lograr sus sueños. 

Para ti que nos estas leyendo, si las cosas se pusieron difíciles y no encuentras salidas, busca a Dios y ten mucha fé, pero nunca te rindas. Recuerda "el que no lucha por lo que quiere, no consigue lo que desea". 

Ahora, ¿Qué tú deseas  Teresiano amigo?...    

La Solidaridad:

Es el ayudar a otro o apoyarlo en sus problemas, actividades o ideas.

La solidaridad es un valor que nos une como hermanos, y trata más que todo en ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio.  Cuando le brindamos nuestro apoyo a otra persona, es mas que ser solidarios, estamos cumpliendo un mandamiento que nos dejo nuestro Dios y Jesús; y es una de las enseñanzas que nos quiso dar Santa Teresa de Jesús y Enrique de Ossó.



Un Teresiano es solidario no solo con las personas y familiares de su entorno, sino también con las personas que necesiten ayuda.  Podemos ser solidarios de muchas formas, por ejemplo el ayudar a tu mama o papa con alguna necesidad o trabajo que necesiten, con un compañero de clases, al ayudarle a entender algún tema que no entienda, etc.

Cuéntanos ¿has sido solidario alguna vez?...

domingo, 19 de enero de 2014

Valores Teresianos

Los valores: Son los principios morales o de otro tipo por los que se guía el comportamiento de una persona o un grupo.

Los valores teresianos: son un conjunto de valores que nos permiten crear y desarrollar una forma de vida basada en Dios, que contribuya a formar hombres y mujeres preocupados por una sociedad más unida, solidaria, trabajadora y entre otros valores, siguiendo como ejemplo la vida de Santa Teresa de Jesús y Enrique de Ossó.

Si cada uno de nosotros ponemos un granito de arena, y practicamos estos valores, nuestra calidad de vida y convivencia con las demás personas mejoraría notablemente.  Pero no sólo basta con mencionarlos y ponerlos en práctica, sino también fomentarlos en las siguientes generaciones, para que cada día, crezca más la Familia Teresiana, en la que todos formamos parte, y construyamos una Venezuela para todos.

“El amor perfecto tiene esta fuerza: que olvidamos nuestro contento para contentar a quienes amamos”, Santa Teresa de Jesús.